martes, 14 de marzo de 2017

El héroe del hielo


Joaquín Candel momentos antes de iniciar la carrera 6633 Arctic Ultra

Se llama Joaquín Candel y mientras escribo este post él está atravesando el Ártico arrastrando un trineo a unos 50 grados bajo cero. Resalto su nombre porque se trata del primer español que está participando en en la carrera conocida como 6633 Arctic Ultra, una de las carreras más duras del mundo que se desarrolla en el desierto de hielo del Círculo Polar Ártico. En los últimos diez años solo 24 deportistas han logrado llegar a la meta, un desafío que supone recorrer 560 kilómetros con el trineo como única compañía, soportando el clima polar donde confluyen bajas temperaturas, fuertes vientos y nieve a destajo. Se trata, por tanto, de un reto casi inalcanzable, una aventura de la que Joaquín está formando parte.
     El reto comenzó para él el pasado viernes 10 de marzo, cuando junto a los 18 deportistas de esta edición iniciaron la carrera desde Eagle Plains, un pequeño punto del mapa compuesto por un pequeño hotel y una gasolinera y donde la civilización deja de existir a lo largo de centenares de kilómetros. La competición consiste en alcanzar la meta, situada en Tuktoyaktuk, un pequeño pueblo de la costa. El número 6633 de la carrera hace referencia al paralelo de la Terra, es el que está situado más al Norte y en el cual tienen lugar la noche polar y el sol de medianoche en el Hemisferio Norte, eventos que ocurren en los solsticios de invierno (diciembre) y verano (junio) respectivamente.
     Los participantes deben arrastrar en un pequeño trineo todo lo necesario para la carrera. Hay puestos de control antes de cada carrera donde se reparten bolsas de comida deshidratada, ropa y gasolina para usar un hornillo con el fin de derretir la nieve y de esa forma poder beber y cocinar. El resto de enseres se deben transportar en el trineo. Estas normas suponen desarrollar la autosuficiencia que requiere este deporte extremo. 



Haciendo frente a las condiciones extremas de la prueba
     La dificultad que entraña esta prueba es tal que en los últimos años los organizadores han incluido un recorrido más corto para los deportistas que no se atreven con distancias tan largas y que consta de 193 kilómetros. Candel se encuentra entre los osados que se han inscrito para realizar la carrera de mayor trayectoria.
  En su último mensaje antes de perderse en el Ártico Joaquín Candel describió así la travesía a la que se está enfrentando: “los primeros 370 kms transcurren a lo largo de la famosa Demster Hiway, una carretera histórica y el único camino de Canadá para recorrer el desierto ártico, mientras que los últimos 190 son una verdadera autopista de hielo”. 
Además, consideró que la prueba más dura será “la temperatura. Los problemas empiezan cuando se levanta el viento, que hace que el frío sea más intenso.”
     Joaquín Candel nació en Alicante, trabaja como piloto para la compañía Southwest Airlines y reside en Las Vegas. 

       Puedes seguir su trayectoria en la carrera a través de este enlace vía satélite.


                                     http://share.findmespot.com/shared/faces/vie
                                wspots.jsp?glId=0k5lCjZUT7dpjhfCflxlFgY1AgKmaY3Hn



      También es uno de nuestros “Españoles por el mundo.” Si quieres saber más sobre él aquí tienes el video de su aparición en TVE hace unos años.